- Este miércoles 15 de enero, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, inaugurará en CasycUp la exposición “Exhumando fosas, recuperando dignidades”.
- El proyecto de La Vorágine trae entre el 29 de enero y el 1 de febrero a 12 invitados relacionados con la construcción de la memoria histórica sobre la violencia.
Contrapunto, el evento que aborda “los derechos humanos dentro y fuera de estas fronteras”, celebra su segunda edición centrado en la construcción del relato de la memoria de las víctimas de los hechos violentos. Y lo hace, como el año anterior, poniendo en diálogo la realidad de España con la de otro país, en este caso Colombia.
Esta versión de Contrapunto, proyecto de la asociación La Vorágine Crítica que cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria y el apoyo de la Fundación Caja Cantabria, arranca este miércoles 15 de enero a las 18:30, cuando el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, inaugure en la sala de CasycUp, la exposición “Exhumando fosas, recuperando dignidades”, producida por la Sociedad Científica Aranzadi y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). De hecho, tras la inauguración, el responsable del área de Antropología Forense de Aranzadi, Francisco Etxeberría, ofrecerá una charla en el auditorio de Casyc Up.
Carolina Hernaiz Prado, parte del equipo de La Vorágine que ha diseñado Contrapunto 2020, ha querido destacar que “la cita es una oportunidad única para atisbar el futuro de la construcción de una memoria histórica desde la óptica de las víctimas en un país, el nuestro, que tienen serios problemas a la hora de mirar su pasado. Hay toda una estructura para fomentar el olvido y ese olvido revictimiza y nos condena a repetir errores”. Por su parte, Zoraida Hijosa, directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, ha insistido es que en materia de memoria “hay que hacer y hay que reflexionar”. “Por eso apostamos por iniciativas como ésta, que parte de la sociedad civil y nos ayudan a pensar el trabajo pendiente en Cantabria”, ha señalado Hijosa, quien se ha comprometido a seguir trabajando para defender “el progresismo frente a la abierta beligerancia contra la memoria histórica”.
Además de la exposición, abierta hasta el 31 de enero y con visitas guiadas los próximos 18, 21 y 23 de enero, Contrapunto incluye charlas, mesas redondas, música y poesía entre los días 29 de enero y el 1 de febrero.
Para contar la experiencia de memoria en Colombia se cuenta con la presencia de Martha Nubia Bello, ex directora del Museo Nacional de la Memoria de ese país, Fidel Mingorance, geoactivista y autor de la Cartografía de la Desaparición Forzada, Jesús Alfonso Flórez, asesor de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, y Arancha García del Soto, experta en víctimas de violencia sociopolítica. Para tratar la construcción del relato de las víctimas en España, Contrapunto contará con Pablo Sánchez León, historiador e investigador de la Universidad del País Vasco, Julián López García, profesor de la UNED y director del Centro Internacional de Estudios en Memoria Social y Derechos Humanos (CIEMEDH), Manuela Bergerot, experta en políticas públicas de Memoria, y Emilio Silva, presidente de la ARMH. Además, en los encuentros participarán representantes de colectivos como Desmemoriados (Cantabria), Mesa Poética por la Paz (Colombia-España), y la Casa de la Memoria La Sauceda (Andalucía).
Contrapunto 2020 también se acerca a la Memoria desde otras miradas creativas y por ello, el día 29 de enero contará con la cantaora flamenca Rocío Márquez, que va a hacer una acción sonora entorno al tema del encuentro y clausurará el evento el 1 de febrero, en el IES Santa Clara, el poeta y premio nacional de Poesía Juan Carlos Mestre.