La Asociación Cultural La Vorágine Crítica, impulsora de DESMEMORIADOS (Grupo de trabajo de memoria colectiva), pone en marcha este 18 de julio (aniversario del golpe de Estado de 1936), una campaña abierta de recogida de firmas para exigir al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que cumpla con la ley 52/2007 que le obliga a: “tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.
El alcalde de Santander ha reiterado que la Ley de Memoria Histórica es “absurda” e insiste en que a los ciudadanos el tema no les preocupa. Nosotras somos ciudadanas y sí estamos preocupadas e indignadas. Es más: si no lo quiere hacer por dignidad, que lo haga por imperativo legal ya que, como cargo electo, está obligado a cumplir la legislación vigente. En caso de no hacerlo, el Ayuntamiento estaría incurriendo en desobediencia, tal y como indica el artículo 410 del Capítulo III del Código Penal que castiga a “Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales”.
Entra y firma por el cambio del callejero fascista
Desde 2001, en el Ayuntamiento reposa un informe de una comisión de expertos sobre la presencia de calles y símbolos franquistas en la ciudad. 14 años después, quedan, al menos, 29 calles con nombres de responsables del golpe de Estado que se produjo un día como hoy (18 de julio) y de la represión y persecución durante la dictadura. El grupo de trabajo DESMEMORIADOS ha mapeado estas calles, así como al menos 9 monumentos, placas o símbolos anticonstitucionales y contrarios a la Ley 52/2007. También ha documentado cada uno de estos hitos para identificar a las personas que dan nombre a las calles referidas. Uedes navegar por el mapa y sugerirnos mejoras en http://desmemoriados.org/callejero/
La recogida de firmas se hará en dos fases. De forma digital a partir de ya mismo, a través de la plataforma Avaaz, y de forma física a partir del 28 de julio. En septiembre se entregará al alcalde las firmas para respaldar la petición del cambio inmediato de las calles y la eliminación de siglas. Juntas podemos cambiar la ciudad que habitamos. Es tan nuestra como la responsabilidad de no olvidar ni pasar por alto la permanencia de la memoria de la dictadura y de los sublevados.