La 5ª edición de Cine para Desmemoriados se llena de “Indomables”

La 5ª edición de Cine para Desmemoriados se llena de “Indomables”

Siempre ha habido “mujeres indomables”, pero al principio de los años treinta del siglo XX la península ibérica fue el hogar de cientos de ellas que reclamaron y asumieron un protagonismo histórico insospechado para algunos. Por eso, la 5ª edición de Cine para Desmemoriados arranca este 2 de agosto cargada de mujeres que han sido clave para los movimientos feministas y, en general, para subvertir un orden patriarcal que pretendía dejarlas en un segundo plano.

Así, este jueves 2 de agosto, a las 20h y con entrada gratuita, el ciclo inicia con la proyección de “Federica Montseny, la indomable”, un documental realizado en 2016 por Jean-Michel Rodrigo, y que trata las luchas en España y en el exilio de esta anarquista catalana que fue la primera mujer que ocupó un ministerio en este país y de las primeras en Europa. El documental llega a Cine para Desmoriados como fruto de la colaboración de La Vorágine con Voces del Extremo Francia y tras varios encuentros con el nieto de Federica Montseny.

Cine para Desmemoriados, que ya es una cita tradicional en agosto, será una cita fija todos los jueves del mes en los que se proyectarán: el 9 de agosto Indomables, una historia de mujeres libres (2012), del colectivo ZerikusiA y que trata sobre la Federación de Mujeres Libres, que llegó a tener 20.000 afiliadas en 1937; el día 16 El gran vuelo (2014), de Carolina Astudillo Muñoz, que cuenta la historia de Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista que escapó de la prisión en Barcelona por la puerta principal, y el día 23 de agosto Las maestras de la Republica (2013), de Pilar Pérez Solano, que profundiza en el legado de estas mujeres que intentaron cambiar su sociedad a través de la educación.

Esta edición, incluye además una cita literaria, que se celebrará el viernes 17 de agosto, y que será el momento de conocer a profundidad la obra de Luisa Carnés, una autora invisibilizada de la Generación del 27 y que nos acercarán los responsables de Hoja de Lata, la editorial asturiana que ha rescatado tres joyas literarias de esta novelista y periodista que, tras la derrota del bando republicano, se exilió en México donde murió prematuramente en el más completo de los olvidos. Luisa Carnés marchó al exilio con lo puesto, llevándose como único equipaje una cartera de piel que contenía su bien más preciado, sus relatos.

La entrada a todos los eventos previstos en esta edición de Cine para Desmemoriados es libre hasta llenar aforo en la librería La Vorágine, en la calle Cisneros, 15, en Santander.



X