La Vorágine cierra la celebración de su décimo aniversario rozando las 1.500 acciones y eventos culturales

Nota de prensa | 28 de diciembre de 2023

  • La librería y centro de cultura crítica se consolida tras una década de activismo y siembra de pensamiento crítico.
  • En 2023, 3.730 personas han participado de alguna de las 126 propuestas del colectivo santanderino.

La librería y centro de cultura crítica La Vorágine, de Santander, cierra su mejor año en una década tanto en ventas como en participantes de sus propuestas culturales. Y lo ha hecho, precisamente, en 2023, el año de su décimo aniversario que ha celebrado con el lema “No estamos solas” y con varias acciones culturales de impacto relacionadas con esta celebración.

En total, en 2023, La Vorágine ha programado 126 eventos o acciones culturales en las que han participado, al menos 3.730 personas como público y 180 invitadas e invitados como protagonistas (102 mujeres y 78 hombres). El acumulado de estos 10 años es de 1.498 eventos culturales y de pensamiento crítico de los que han disfrutado 42.200 personas.

“Aunque el número no es lo importante, esta respuesta de la ciudad y del territorio es la prueba de que la cultura crítica goza de buena salud, a pesar de vivir un momento histórico tan tóxico”, explica Carmen Alquegui Lanas, portavoz de la asociación La Vorágine Crítica, el colectivo que lidera el proceso de la librería y el proyecto cultural.

También en 2023 se ha logrado estabilizar las ventas tras el duro periodo de la pandemia. María Abascal, otra de las integrantes del colectivo, explica que se acaba de lanzar una campaña de captación de personas aliadas para que “este proyecto que no tiene lucro económico no dependa de los vaivenes comerciales. Por eso, las personas aliadas, que hacen un pequeño aporte mensual, son fundamentales para poder seguir invirtiendo las energías en lo que es realmente importante”.

La Vorágine ha invertido en programación en el último año cerca de 22.000 euros, entre aportes propios, los aportes de las personas en la taquilla inversa y la ayuda recibida en este ejercicio de la Fundación Santander Creativa para el ciclo Cine Sin Niebla. “Nuestro modelo parte de una comunidad activa que participa, sostiene y cuestiona”, concluye Alquegui Lanas. Esa comunidad ha reflexionado durante 2023 junto a las personas invitadas al ciclo ‘No estamos solas’, que ha permitido compartir con referentes del pensamiento, la creación y la literatura las incertidumbres de nuestro tiempo histórico. Por el ciclo han pasado Xavier Doménech, Patricia Manrique, Antonio Méndez Rubio, Marta Sanz, Carolina Meloni, Belén Gopegui, Alberto Santamaría, Remedios Zafra, Pablo Batalla, Antonio Orihuela y los procesos colectivos de Octubre (Torrelavega) y Traficantes de Sueños (Madrid).

El balance del año apunta a unas y unos lectores exigentes. De las 10 editoriales que más se han vendido en La Vorágine, seis son independientes, y, después de la narrativa, las secciones más demandadas son ‘Feminismos’, ‘Poesía’, ‘Pensamiento político’, ‘Cantabria’ o ‘Ensayo Cultural’. “Son algunos datos que apuntan a un público crítico que demanda ensayo crítico y poesía de forma significativa.

En este momento de balance de final de año La Vorágine constata que el libro más vendido ha sido de un autor cántabro con clara proyección nacional —Alberto Santamaría con su Barrio Venecia—. A Santamaría hay que sumar otras dos autoras y un autor entre los 10 más vendidos —excluyendo a los de la editorial La Vorágine— en La Vorágine durante 2023: Paloma Bienert, María Toca y Paco Gómez Nadal.

La editorial La Vorágine también cierra un buen año con la venta de cerca de 2.500 ejemplares de alguno de su medio centenar de títulos. Autores internacionales como Luis Martínez Andrade (Fútbol y teoría crítica) o François Vergès (No todas las feministas son blancas) comparten el ranking de ventas con autores y autoras nacionales como Palmar Álvarez-Blanco (Pequeño tratado de la amistad) o Antonio Orihuela (El arte de no hacer arte), y autoras locales como Adrián Gómez (¿Qué demonios es la identidad cántabra?) o Patricia Manrique como editora de Feminismos de Cercanía.

Durante este 2023, La Vorágine se ha convertido en la casa de los reconocidos talleres de escritura creativa Fuentetaja, sigue siendo la editorial elegida por el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado y del certamen de poesía Voces del Extremo, y acaba de participar en la apertura de un nuevo centro de cultura crítica en Bogotá (Colombia) en alianza con la asociación Human Rights Everywhere.

El año 2024 comenzará con fuerza, ya que La Vorágine encabeza la iniciativa simultanea que se celebrará el 20 de enero en, al menos, 15 ciudades de España bajo el lema ‘Poesía por Palestina. Versos contra el genocidio’, en la que participarán decenas de poetas de Cantabria.

Share this post