En 1939 zarpó del puerto de Alicante el carguero inglés Stanbrook. En él, viajaban los últimos exiliados republicanos rumbo a Orán (Argelia). “Recuerdo que el capitán me cogió en brazos para cruzar la pasarela y subir al barco. Era un hombre que parecía que estaba en todas partes, no se separaba de todos nosotros ni un momento”, cuenta Helia González, que entonces tenía 4 años y viajaba con su padre, el republicano Nazario González Monteagudo.
Esta es una de las historias de ROJOS (2012), un documental producido por la Asociación de Víctimas del Franquismo 17 de Noviembre, de Orihuela (Alacant). Y es una de las 20 que podrás conocer el 7 de agosto en LA VORÁGINE, donde se proyectará por primera vez en Cantabria. Al día siguiente, el 8 de agosto, se podrá ver en la librería DLIBROS; en Torrelavega y después, la imprescindible memoria histórica seguirá rumbo a Asturies.
Rojos, 20 historias de represión franquista, es un impactante y emocional relato documental en el que a través de los testimonios de sus veinte protagonistas nos narra la historia en paralelo de lo ocurrido a los vencidos de la guerra civil española. La represión, el dolor,el miedo, la impotencia son el común denominador de estos fragmentos de vida.
El desconsuelo,la angustia, la congoja, la pena, la muerte o el exilio el trágico destino que les esperaba.
La variedad de los testimonios de los protagonistas permite reconstruir la historia, acompañándolos por los escenarios donde acontecieron los hechos y a través de los recuerdos de los supervivientes conectar con una parte muy dura de la historia que marco sus vidas.
En las proyecciones que se realizarán en Cantabria, contaremos con la presencia de Amparo Pérez Cánovas, secretaria de la Asociación y productora de este documental dirigido por Eva Cortina Quevedo y que ha sido finalista en el Festival de Cine y Derechos Humanos (Nueva York, Barcelona, París).
Las memorias recogidas en ROJOS que dejan aflorar los recuerdos bajo una visión optimista donde se destaca la capacidad de la condición humana para adaptarse a las condiciones mas extremas.
Este documental es un viaje emocional desde el Puerto de Alicante, ultimo reducto republicano,a los campos de concentración, pasando por el monte de la guerrilla, las aulas de maestros republicanos, las cárceles o el exilio forzoso de la mano de sus veinte protagonistas, hombres y mujeres desconocidos, que no salen en los libros de historia, pero que sin lugar a dudas son historia viva de unas vidas entretejidas que resaltan por su dignidad.
Los constantes puntos de inflexión y las extraordinarias conexiones entre los protagonistas, unidos a un constante acompañamiento musical y a un inagotable juego de montajes audiovisuales hacen de Rojos un documental sobre la memoria y contra el olvido.