The Chigros o la traca final de Notas al Margen desde Cantabria

  • La Vorágine comparte el décimo y último concierto del proceso en apoyo a la música hecha en la región.
  • En septiembre, cinco de las propuestas tocarán en directo en Cultura al Aire Libro, un evento de música, libros y autoras en el Dique de Gamazo.

Todo empezó desde la lógica del apoyo mutuo. ¿Cómo poner nuestras capacidades e ilusiones al servicio de otros sectores de la cultura que lo estaban pasando realmente mal durante la pandemia? De esa pregunta y de un referente, los Tiny Desk Concerts de la Radio Pública Estadounidense. El resultado: una respuesta múltiple que se ha plasmado en diez microconciertos que muestran arte del diverso y rico ecosistema de la música hecha en Cantabria.

Para que este proceso respondiera a lo que pensábamos que era necesario hacía falta financiación, porque la calidad del vídeo y del audio eran vitales. Y ahí La Vorágine encontró la complicidad de Gema Agudo, la Directora General de Acción Cultural, que creyó en la propuesta desde el minuto uno, y que fue quien embarcó a la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes en esta aventura.

Lo siguiente era conseguir aliadas que pusieran su profesionalidad y su pasión en proporciones similares para que los vídeos fueran únicos. Sólo tenemos palabras de amor para el equipo de Bandonthebend, la productora santanderina (Fran López y Kike Solano) que buscó el refuerzo de Lucía Venero para la iluminación, y para el mago del sonido Álex Pis, que ha hecho que todo fuera fácil y especial al tiempo.

Con el equipo y la financiación en marcha, sólo faltaba lo más difícil, limitar a 10 los microconciertos y, por lo tanto, dejar a mucha gente por fuera. Buscamos diversidad musical y humana, buen rollo, ganas de compartir… y de ese trabajo, salieron 10 maravillosas propuestas:

 

En total, han pasado por Notas al Margen desde Cantabria 36 creadoras y creadores en 10 agrupaciones de las que cuatro estaban lideradas por mujeres. Gracias a este proceso se ha grabado por primera vez con calidad de estudio a propuestas como la de Cierto Pablo o Bloody, y la convocatoria a despertado a LiL, el grupazo liderado por Makki Soto y ha visto nacer a Tudanca y al nuevo proyecto individual de Javi Lost.

Os damos las gracias por haber escuchado y gozado de estas 10 propuestas y, de paso, os anunciamos una maravillosa noticia. Ahora Notas al Margen tendrá un nuevo impulso en u evento impulsado por La Vorágine y apoyado por la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Santander. Se trata de Cultura al Aire Libro, un evento que se celebrará en el Dique de Gamazo los días 4 y 5 de septiembre y en el que, además de encuentros con autoras como Marta Sanz, Olalla Castro o Manuel López Poy, vamos a poder escuchar en directo a cinco de estas propuestas musicales: Javi Lost, Mujeres que Cantan a Mujeres, Tudanca, Lil y Los Castos. No te lo quieres perder.

 

Comparte!


X