Xavier Domènech inaugura este 26 de enero el ciclo ‘No estamos solas’

  • El espacio de cultura crítica de Santander cumple su 10 aniversario en abril pero desde esta semana comienza la programación especial.
  • El ciclo ‘No estamos solas’ traerá una vez al mes a voces o colectivos de referencia del pensamiento crítico.
  • La primera cita es este jueves 26 de enero a las 19:30h con Xavier Domènech.

La Asociación La Vorágine Crítica, a punto de cumplir una década de existencia, ha elegido para la conmemoración el lema ‘No estamos solas’ para rescatar todos aquellos tejidos y voces que siembran preguntas necesarias desde una lógica de resistencia colectiva y apoyo mutuo. Por eso, el primer ciclo que lanza con motivo de esta década de construcción comunitaria se titula así -‘No estamos solas’- y convocará a pensadoras/es, activistas y colectivos que, a juicio de La Vorágine, nos ayudan a “entender esta década y nos aportan ideas para interpelar a esta época”.

El ciclo ‘No estamos solas’ comienza tras 10 años de andadura en el territorio y “una extraña sensación de que las calles se han vaciado y los movimientos sociales han sufrido los embates de la Ley Mordaza, de la criminalización, del intento de institucionalización de los disensos, del agotamiento o, por supuesto, la pandemia y sus distancias sociales”. Así que, cada mes, habrá una voz o un colectivo invitado a La Vorágine para generar diálogos horizontales y abiertos que muestren rutas para combatir el aislamiento o el desencanto ante los inmensos retos de nuestra época.

La primera cita será este jueves 26 de enero, a las 19:30, con el historiador Xavier Domènech. Como académico, su trabajo ha estado muy centrado en los movimientos sociales; de 2015 a 2018 estuvo involucrado en el intento de cambio político desde dentro de las instituciones. Abandonó la política activa hace algo más de cuatro años y La Vorágine ha buscado este encuentro porque ya fue muy inspiradora su presencia en 2015 cuando habló de hegemonías y resistencias.

Las siguientes citas de ‘No estamos solas’ ya confirmadas serán con la filósofa cántabra Patricia Manrique (en febrero), con miembros del colectivo Traficantes de Sueños (marzo), con el ensayista y poeta Antonio Méndez Rubio (abril), con la escritora y ensayista Marta Sanz (mayo) y con la filósofa y pensadora transfeminista Carolina Meloni (junio).

Share this post