Algo más de millar de almas celebraron la Cultura Al Aire Libro en el Dique de Gamazo

  • 26 artistas llenan de vida y de cultura de calidad la explanada junto a la Duna de Zaera en un certamen organizado por La Vorágine con el apoyo de la Concejalía de Cultura.
  • Libros, música y conversaciones públicas ponen fin al proceso que abriera el colectivo de cultura crítica en plena pandemia para apoyar al sector de la música en la región.

 

La primera edición de Cultura Al Aire Libro ha cerrado este domingo con un concierto de Los Castos, con el Puntal de fondo y un ánimo alegre en el ambiente. El certamen, organizado por la asociación de cultura crítica La Vorágine con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, ha congregado a 26 creadoras y creadores que han logrado atraer a cerca de un millar de personas a la explanada entre el Dique de Gamazo y la Duna de Zaera en una doble jornada de sábado en la tarde y domingo en la mañana.

“El clima ha sido perfecto; el nivel artístico, altísimo, la participación de las escritoras ha sido reveladora y el público ha demostrado que quiere este tipo de eventos y que sabe generar un entorno seguro”, explicaba Carmen Alquegui, de La Vorágine.

La jornada de cierre, este domingo, fue de un sol muy intenso y de alta temperatura. A pesar de ello, el público ha acudido a la cita con el periodista y escritor Manuel López Poy, invitado desde Galicia, con el escritor y gestor cultural cántabro Esteban Ruiz y con el responsable del programa de radio y la web Noche de Rock, Óscar Sánchez. Los tres han conversado sobre el sentido rebelde de las músicas contemporáneas y sobre la necesidad de la irreverencia y la transgresión para poder “crear nuevas cosas”.

El día anterior, compartieron escenario las escritoras Marta Sanz (Madrid) y Olalla Castro (Madrid). Unas 120 personas escucharon con atención una larga conversación sobre el papel de la literatura en estos tiempos y sobre el enfoque feminista de un trabajo, escribir, que, como explicaba Marta Sanz, “no va de crear belleza sin más, sino que es una forma de activismo, de luchar por cambiar las cosas”.

Antes y después de las conversaciones, mucha, mucha música. Javi Lost presentó su nueva propuesta en solitario, así como Maki Soto y su banda (LiL) mostraron un trabajo inédito y renovado y Paico González puso de largo a su nueva banda, Tudanca, que cerró la noche del sábado a un ritmo folk enraizado en muchas de las luchas e inquietudes de aquellos que defienden el territorio de agresiones externas e internas. Mujeres que Cantan a Mujeres (la propuesta encabezada por Mehnai, Yenia Popova y Gema Martínez) fue quizá la que congregó más público (unas 400 personas) y la música popular de Los Castos, la longeva propuesta liderada por Lolo Callejo, cerró las jornadas con calidad y mucha energía.

“Cultura Al Aire Libro nació de la necesidad de volver a las calles y de ver y vernos con la comunidad para la que La Vorágine trabaja cada día y creemos que ha quedado claro que es una apuesta necesaria en el presente y con mucho futuro”, aseguraba Álvaro del Rincón, otro de los miembros de La Vorágine y, en este caso, al frente de la producción.

Comparte!


X