Uno de los planteamientos que genera mucho interés entre la comunidad de La Vorágine es el de la lógica del Decrecimiento. Tuvimos el privilegio de acercarnos con más detalle a los planteamientos de este marco de construcción de un nuevo modelo social, político, económico y ambiental. Por iniciativa de EQUO Cantabria, recibimos la visita de Florent Marcellesi, investigador, activista, miembro del concejo científico de ATTAC Francia y parte del proyecto político de EQUO.
Marcellesi desgranó en unos 45 minutos las dos crisis urgentes a las que se enfrentan nuestras sociedades: la económica (más o menos ‘aceptada’) y la ambiental (obviada en parte en estos momentos).
Marcellesi planteó la necesidad de sustituir el indicador único del PIB (Producto Interno Bruto) por multiplicidad de indicadores que retraten mejor la complejidad de la sociedad; sustituir la economía del crecimiento y la acumulación por la economía del cuidado (cuidado de las personas, de la naturaleza, de las cosas); y sustituir el poder adquisitivo por el poder de vivir bien.
El investigador y coautor de Adiós al Crecimiento (El Viejo Topo) destacó que, al contrario del mito neoliberal, la ecología supone más sostenibilidad pero también más empleo, y propuso alternativas concretas para avanzar en este modelo alterno: empleos verdes, reducción de las horas del trabajo productivo (para fomentar el reproductivo y tener más tiempo para la participación política), límites a las rentas (al igual que el establecimiento de la Renta Básica) y la democratización desde abajo: “un proyecto socio-político que relacione las islas que somos para que sean archipiélagos, que después de conviertan en continentes para terminar sustituyendo al actual sistema-mundo”.
Ponemos a vuestra disposición la grabación de la intervención de Marcellesi el pasado 15 de julio en La Vorágine. ¡Salud!