Diario #0 | Abril Año 1 d.c | Territorio de resistencias

Leyes, decretos, miedo, incertidumbre, paranoias… la crisis sanitaria del Covid-19 provoca un aturdimiento de las neuronas críticas del que queremos salir con ayuda de gentes pensantes que son capaces de tomar distancia y analizar lo que ocurre más allá de lo que sucede. Desde La Vorágine alimentaremos Apocaelpisis de manera constante, plural y sin plazo de tiempo determinado. ¡Organicemos el pensamiento para el d.c. (después del Covid-19)!

1 de abril

¿De qué apocalipsis hablamos?

La participación en el debate social ante la constatación de la crueldad del sistema, nos recuerda Palmar Álvarez-Blanco, no es una opción sino que es una obligación para con el común denominador de la sociedad.

31 de marzo

Ocaso

Ser capaces de romper el paradigma dominante del pensamiento es cumplir con la responsabilidad de esta generación de pensar diferente. Eso nos propone Camilo Alzate.

29 de marzo

Cuidados para el pueblo en tiempos de pandemia: reflexiones colectivas para transitar la incertidumbre, ensayos para no habitar la impotencia

Texto colectivo para responder a las lógicas de saturación y de clase y para señalar desde Ecuador que la salida ante la crisis sanitaria y la inminente crisis económica no es ni neoliberal ni meramente estatal.

30 de marzo

La comunidad intocable

¿Cómo generar una comunidad desde lo intocable? ¿Cómo resignificar esa separación? La filósofa Carolina Meloni indaga en la fragmentación profunda de lo que nos hace ser en común, ser políticos, que expone el coronavirus.

28 de marzo

Devenir virus

El analista ecuatoriano Mateo Martínez Abarca cree que ha llegado el momento de transformar este encierro en una masa crítica, en huelga general viral, para después eclosionar abruptamente.

27 de marzo

Hospitalidad e inmunidad virtuosa

Ante una inmunidad radical que es a todas luces imposible en plena globalización, Patricia Manrique apuesta por una inmunidad comunitaria, virtuosa.

26 de marzo

Leer, escribir, meditar

El filósofo Roque Farrán nos invita a “atravesar el vacío y hacer un nudo con los materiales y actividades de recepción, anotación, meditación y prueba” ahora que leemos desde el confinamiento.

26 de marzo

Desobediencia, por tu culpa voy a sobrevivir

La anarcofeminista María Galindo escribe desde Bolivia y desde allá se propone desobedecer individual y colectivamente y levantar la autogestión de la crisis y de los contagios.

25 de marzo

Habitando (entre)paréntesis el campo

La pandemia nos recuerda que somos animales… reflexión desde lo local-rural de la socióloga María Montesino.

24 de marzo

Resistir es nuestra responsabilidad

Heriberto Paredes nos invita a no olvidar que es este modelo de desarrollo el que nos ha traído hasta aquí y apuesta por sobrevivir como actitud de resistencia.

23 de marzo

Algunas reflexiones sobre el Coronavirus

El filósofo colombiano Rodrigo Velasco Ortiz nos invita a reflexionar sobre ‘los otros’ durante esta crisis.

22 de marzo de 2020

La reacción a la Apocaptosis

Mirar atrás y afuera para construir alternativas comunitarias, retomar el control de nuestras vidas…  Paco Gómez Nadal ve la pandemia como consecuencia previsible de este sistema.

21 de marzo de 2020

Aceleración capitalista y frenos de bicicleta

Antonio Orihuela llega al #Apocaelipsis con dos textos bajo el brazo que vamos a dosificar. Están escritos “en los que no hay coronavirus porque la catástrofe, como bien sabemos es sistémica”.

20 de marzo de 2020

Apocalipsis, biopolítica y estado destituyente: la precarización en tiempos de cólera

El analista y ensayista Joseba Gabilondo se incorpora al debate sobre la crisis de coronavirus y nos señala aquellos elementos estructurales que “desconocemos que ya sabemos”.

19 de marzo de 2020

¿Qué estamos pensando sobre la crisis del coronavirus?

La producción de pensamiento alrededor de la pandemia y de sus consecuencias, orígenes o entrelazamientos se está produciendo, mayoritariamente, en las periferias (no sólo geográficas). Las que están escribiendo más son las que ya hablaban de una crisis sistémica antes de este nuevo pico. Iremos consolidando en esta entrada todos los artículos de fondo que vayamos recabando en este debate planetario para el que a ciencia no tienen muchas respuestas.

Ver enlaces

18 de marzo de 2020

La anatomía silenciada del COVID-19

La investigadora mozambiqueña Maria Paula Meneses, investigadora-coordinadora del CES en Coimbra, analiza las repercusiones y las enseñanzas de la expansión del COVID-19 en África.

 

No empezamos a pensar ni a resistir cuando el virus llegó a nuestros miedos. La Vorágine lleva siete años acogiendo a personas enlazadas en colectivos e iniciativas dignas. Compartimos con vosotros nuestro almacén de voces poderosas.

X