Diario #0 | Abril Año 1 d.c | Territorio de resistencias


Leyes, decretos, miedo, incertidumbre, paranoias… la crisis sanitaria del Covid-19 provoca un aturdimiento de las neuronas críticas del que queremos salir con ayuda de gentes pensantes que son capaces de tomar distancia y analizar lo que ocurre más allá de lo que sucede. Desde La Vorágine alimentaremos Apocaelpisis de manera constante, plural y sin plazo de tiempo determinado. ¡Organicemos el pensamiento para el d.c. (después del Covid-19)!


17 de octubre

Tic…tac: ensayar otros tiempos en el confinamiento

El sociólogo mexicano René Rojas González reflexiona sobre la percepción y el uso del tiempo y nos invita a lentificar la vida, para dar cabida a la realización de otras actividades más allá de la ‘normalidad’.

12 de junio

Normalidad vs. Anormalidad

María Galindo vuelve a irrumpir en la normalidad para recordarnos lo dolorosa y nociva que puede ser, y nos anima a habitar la anormalidad, a aprender a volar.

20 de mayo

La vida, el metabolismo civilizatorio ser humano/naturaleza y la inmunología comunitaria

El filósofo mexicano Jorge Alberto Reyes López hace una lectura de la crisis de la Covid-19 desde la Filosofía de la liberación, cuyo referente es Enrique Dussel. Plantea la necesidad de un giro civilizatorio con la finalidad de lograr un bienestar universal.


27 de abril

Uso de los dispositivos y tradiciones en la pandemia: hacia un paradigma de los cuidados

El filósofo Roque Farrán nos invita a revisitar desde la mirada de los cuidados a Spinoza y Foucault, pensándolos y usándolos a nuestro modo, reinventándolos de ser necesario, para pensar las paradojas del tiempo que nos toca vivir.


23 de abril

De estancos y farmacias

Karima Ziali nos recuerda que queremos ser inmortales, pero para ello debemos morir y nadie está dispuesto. Queremos vivir, pero para ello debemos arriesgar y eso es más difícil que aceptar la finitud.


6 de julio

Escritura en pandemia

Roque Farrán nos da pistas para desengancharnos del circuito actividad-obligación-recompensa-deuda que nos convierte en esclavos de nosotros mismos,

4 de mayo

La peste

Camilo Alzate nos recuerda que “lo inquietante no es que el mundo cambie, ni siquiera que cambie a ritmos delirantes como los de las últimas décadas. Lo inquietante es que el mundo a veces permanezca idéntico, como empujado por una inercia de milenios”.


30 de abril

CoronaRamadán o un análisis del inconsciente musulmán desde Fátima Mernissi

Karima Ziali defiende que el Coronavirus es disputado como espacio de conquista adherible a las filas de los enemigos del islam, pero también como lugar que busca una revolución humana sin precedentes


17 de abril

Tocarnos

La nueva cultura de la modernidad liberal fue centrándose en ver y fue despreciando el tocar, sin embargo Fernando Molina Aparicio indica que la reclusión terminará cuando podamos tocar(nos).


16 de abril

Retornar a la actualidad(-19): novedad y malestar

La reflexión pedagógica de Cristo Mahugo se centra en tres entidades conceptuales: la novedad (lo presente), el malestar (lo pasado y lo presente) y el porvenir (lo futuro)




Marzo-Abril de 2020

¿Qué estamos pensando sobre la crisis del coronavirus?

La producción de pensamiento alrededor de la pandemia y de sus consecuencias, orígenes o entrelazamientos se está produciendo, mayoritariamente, en las periferias (no sólo geográficas). Las que están escribiendo más son las que ya hablaban de una crisis sistémica antes de este nuevo pico. Iremos consolidando en esta entrada todos los artículos de fondo que vayamos recabando en este debate planetario para el que a ciencia no tienen muchas respuestas.

Ver enlaces


13 de abril

Amalgama de miradas apocaelípticas

El filósofo Rodrigo Velasco Ortiz nos ayuda a amalgamar algunas de las ideas que ya han transitado por #Apocaelipsis para invitarnos a inventarnos maneras de llegar a ciertos acuerdos básicos, comunes.

11 de abril

Un virus y sus metáforas: gramáticas militares, fronteras territoriales y estrategias económicas del biopoder

Segunda entrega de José Andrés Díaz Hernández en la que se centra en tres poderosas metáforas sobre la pandemia del SARS-CoV-2: la bélica, las de la segregación y las de la racionalidad del mercado.

9 de abril

Tráficos virales, cálculos del biopoder y micropolíticas de los afectos

José Andrés Díaz Hernández nos invita al parlamento somático, micropolítico y afectuoso de los cuerpos confinados ante la sacudida extraña que está sucediendo en nuestras vidas.


6 de abril

Habitar la desobediencia: incubando la insurrección en tiempos pestilenciales (análisis de urgencia)

Vicente Gutiérrez Escudero explora las razones para desobedecer y las formas posibles de hacerlo: nuevas formas de resistencia e insurrección, habitando juntxs otra sabiduría, otras desobediencias, otro erotismo, otro miedo e incluso otra subjetividad.


5 de abril

El #quédateencasa mexicano o cómo salvar al capital cuando la salud está en riesgo

¿Cómo opera la ecuación Estado-capital-población sacrificio en el México que aborda los primeros embates de la crisis del coronavirus? Rene Rojas nos da algunas claves.


14 de abril

Reecuentro con la Madre Tierra, tarea urgente para enfrentar las pandemias

Alberto Acosta nos recuerda que el ser humano y sus necesidades deben primar siempre sobre el capital, pero jamás oponiéndose a la armonía de la Naturaleza, base fundamental para cualquier existencia.

10 de abril

Covi-cho, los ‘ejemplos’ indígenas y algunos tips anti Antropoceno

No somos una plaga, pero sí una especie tan frágil y vulnerable como cualquier otra; Celeste Medrano nos recuerda que debemos reconocernos como tales y, como el resto de los organismos, abogar por la multiplicidad como antídoto. ¡Somos papas!


8 de abril

Moloch y el coronavirus

Alberto Muñoz nos recuerda que conceptos como solidaridad, redistribución de la riqueza o capitalismo más humano son contradictorios con la esencia del sistema.


7 de abril

“Laissez-faire” a la peste

La lógica del capital pasa por la no intervención, la no regulación, por permitir que el mercado se desenvuelva como un orden natural, que se limita y se regula a sí mismo. Pablo Alzate advierte de su incompatibilidad con la lucha por la vida.


4 de abril

COVID-19, el virus de la era neoliberal

Mario Espinosa: ¿Salimos à la Marx, con redistribución de la riqueza, igualdad y un sistema más democrático, o à la Hobbes, en un interregno autoritario que daría lugar a un sistema anti–democrático, tiránico y más desigual?


3 de abril

Pandemia del COVID19: ¿Esto lo cambia todo?

José Antonio García nos recuerda que ahora estamos descubriendo la interdependencia entre el yo y el nosotros, el individuo y la especie. Que lo político es personal y lo personal es político.


2 de abril

Los pronombres del virus

Martín Alonso nos recuerda que “los demás son más cuando el ‘nosotros’ se achica” y recomienda, ante la crisis, practicar la calma, primero, y pensar en cómo rehabilitar nuestra humanidad entendida como proyecto compartido, después.


Pedro Sáez Serrano

Diario de un celador insonme

1 de abril

¿De qué apocalipsis hablamos?

La participación en el debate social ante la constatación de la crueldad del sistema, nos recuerda Palmar Álvarez-Blanco, no es una opción sino que es una obligación para con el común denominador de la sociedad.

31 de marzo

Ocaso

Ser capaces de romper el paradigma dominante del pensamiento es cumplir con la responsabilidad de esta generación de pensar diferente. Eso nos propone Camilo Alzate.



29 de marzo

Cuidados para el pueblo en tiempos de pandemia: reflexiones colectivas para transitar la incertidumbre, ensayos para no habitar la impotencia

Texto colectivo para responder a las lógicas de saturación y de clase y para señalar desde Ecuador que la salida ante la crisis sanitaria y la inminente crisis económica no es ni neoliberal ni meramente estatal.

30 de marzo

La comunidad intocable

¿Cómo generar una comunidad desde lo intocable? ¿Cómo resignificar esa separación? La filósofa Carolina Meloni indaga en la fragmentación profunda de lo que nos hace ser en común, ser políticos, que expone el coronavirus.



28 de marzo

Devenir virus

El analista ecuatoriano Mateo Martínez Abarca cree que ha llegado el momento de transformar este encierro en una masa crítica, en huelga general viral, para después eclosionar abruptamente.

27 de marzo

Hospitalidad e inmunidad virtuosa

Ante una inmunidad radical que es a todas luces imposible en plena globalización, Patricia Manrique apuesta por una inmunidad comunitaria, virtuosa.

26 de marzo

Leer, escribir, meditar

El filósofo Roque Farrán nos invita a “atravesar el vacío y hacer un nudo con los materiales y actividades de recepción, anotación, meditación y prueba” ahora que leemos desde el confinamiento.

26 de marzo

Desobediencia, por tu culpa voy a sobrevivir

La anarcofeminista María Galindo escribe desde Bolivia y desde allá se propone desobedecer individual y colectivamente y levantar la autogestión de la crisis y de los contagios.



25 de marzo

Habitando (entre)paréntesis el campo

La pandemia nos recuerda que somos animales… reflexión desde lo local-rural de la socióloga María Montesino.

24 de marzo

Resistir es nuestra responsabilidad

Heriberto Paredes nos invita a no olvidar que es este modelo de desarrollo el que nos ha traído hasta aquí y apuesta por sobrevivir como actitud de resistencia.



23 de marzo

Algunas reflexiones sobre el Coronavirus

El filósofo colombiano Rodrigo Velasco Ortiz nos invita a reflexionar sobre ‘los otros’ durante esta crisis.

22 de marzo de 2020

La reacción a la Apocaptosis

Mirar atrás y afuera para construir alternativas comunitarias, retomar el control de nuestras vidas…  Paco Gómez Nadal ve la pandemia como consecuencia previsible de este sistema.



21 de marzo de 2020

Aceleración capitalista y frenos de bicicleta

Antonio Orihuela llega al #Apocaelipsis con dos textos bajo el brazo que vamos a dosificar. Están escritos “en los que no hay coronavirus porque la catástrofe, como bien sabemos es sistémica”.

20 de marzo de 2020

Apocalipsis, biopolítica y estado destituyente: la precarización en tiempos de cólera

El analista y ensayista Joseba Gabilondo se incorpora al debate sobre la crisis de coronavirus y nos señala aquellos elementos estructurales que “desconocemos que ya sabemos”.



18 de marzo de 2020

La anatomía silenciada del COVID-19

La investigadora mozambiqueña Maria Paula Meneses, investigadora-coordinadora del CES en Coimbra, analiza las repercusiones y las enseñanzas de la expansión del COVID-19 en África.


 

No empezamos a pensar ni a resistir cuando el virus llegó a nuestros miedos. La Vorágine lleva siete años acogiendo a personas enlazadas en colectivos e iniciativas dignas. Compartimos con vosotros nuestro almacén de voces poderosas.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.